Si tu terraza se encuentra expuesta a los rayos del sol y la lluvia, resulta imprescindible que la misma cuente con una eficiente impermeabilización, de esta forma evitarás los típicos problemas derivados de filtraciones y humedad.
Nunca como en este caso mejor aplicada la frase “más vale prevenir que curar”. Eso sí, realizar un trabajo eficiente, bien ejecutado, y cuyos resultados sean duraderos no es tarea sencilla, pero si bien es difícil, ¡no es imposible!
Existen varias maneras de impermeabilizar una terraza, y si bien en el mercado se ofrecen en la actualidad variedad de productos que pueden dar buenos resultados, deberás, en primer lugar, averiguar cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.
No es lo mismo, por ejemplo, el trabajo que debe hacerse sobre una terraza de cemento, que el que requiere una de metal, y así, con cada tipo de material.
La aplicación de los productos variarán según los materiales de construcción utilizados en la construcción de la terraza.
Las cubiertas, las terrazas y tejados están expuestos a la intemperie y deben estar perfectamente impermeables o no lo están.
La dilatación térmica con el paso del tiempo hace que los materiales aumenten o disminuyan bien por el calor o por el frío. El saber esto nos evitará desagradables sorpresas.
Podemos apreciar estos síntomas en el deterioro de nuestra terraza: ampollas o manchas, aparición de humedades, malos olores. Básicamente es humedad.
La impermeabilización de terrazas transitables o de alto tránsito, requiere materiales y procesos distintos que la de un techo de tejas. Distintos productos sintéticos como acrílicos, poliuretanos, siliconas y otras pinturas asfálticas suelen estar en el tope de las preferencias de los usuarios, por su buen rendimiento y facilidad de aplicación, pero cualquiera sea el producto que elegimos para nuestros clientes, para impermeabilizar terraza son siempre de primera calidad, y de las mejores marcas del mercado, con eso garantizamos un resultado óptimo. Los acrílicos resultan en muchos casos una solución adecuada, con buena relación precio-calidad, un escalón más arriba en costos, pero también en calidad encontramos los poliuretanos.
Sea cual sea tu tipo de cubierta, en nuestro servicio de impermeabilizaciones de terrazas aplicamos un impermeabilizante a cada segmento del tejado. Usamos un tipo de sellador específico para cada tipo de material en el cual están construidos los tejados (tejas, canalones, chapa sandwich, bajantes, etc.). Incluso en los climas más duros garantizamos una reparación e impermeabilización integral de calidad para dejar un sellado perfecto evitando las filtraciones de agua en:
A la hora de comenzar el trabajo, se limpia la superficie cuidadosamente, deberás también constatar que las zonas no presenten daños o grietas, cualquier desperfecto podrá resentir el proceso de trabajo y sumar inconvenientes que luego serán de lamentar, en particular las juntas de dilatación suelen ser lugares críticos. Si encuentras fallas previamente a comenzar la impermeabilización, es fundamental repararlas en primer lugar, y luego si, echar manos a la obra.
La cantidad de capas de impermeabilizante a aplicar y el método de aplicación son otras variables que dependerán del tipo de material que utilices. Mientras que un producto líquido se coloca de manera similar como si fuera una pintura común, la colocación de una membrana mediante sucesivas capas de rollo requerirá una mayor preparación previa de las superficies a tratar. Los materiales hay que colocarlos de forma precisa ajustándolos para que no quede ningún hueco.
Cada terraza o tejado según su construcción, ubicación geográfica, el tipo de aislamiento y el uso al cual está destinado requiere una solución determinada. Una buen impermeabilizante debe poder aguantar cualquier intemperie climática y asegurar su estanqueidad, evitar humedades, así como su aislamiento del agua para proteger la estructura en todo el edificio.
Antes de proceder a impermeabilizar terrazas, tejados o cubiertas, realizamos una comprobación para analizar cuál es el origen, así como detectar futuras fisuras.
Ten en cuenta que incluso en algunos casos las podrá será necesario retirar el suelo existente y colocar otro. Este tipo de solución pude resultar mucho más costosa que la aplicación de un sistema impermeable mediante la utilización de pinturas o tela asfáltica. Por esto es necesario que te asesores de forma adecuada con profesionales antes de encarar la reforma, sopesando los costos y beneficios de cada posibilidad.
Ten en cuenta que incluso en algunos casos podrá será necesario retirar el suelo existente y colocar otro. Este tipo de solución pude resultar mucho más costosa que la aplicación de un sistema impermeable mediante el uso de pinturas o membrana asfáltica. Por esto como expertos en impermeabilizar terrazas te asesoraremos de forma correcta.
Aplicamos tres sistemas de impermeabilización de terrazas con estos materiales:
Otro aspecto que difiere en función del tipo de material es la duración de la impermeabilización, un trabajo bien ejecutado, con el material adecuado podrá sobrepasar los 10 años de vida útil sin que se requiera mantenimiento adicional.
Recuerda que los daños de una mala impermeabilización de tu terraza no se verán reflejados solamente en ella, ya que las grietas, goteras y filtraciones pasarán a las estancias de tu vivienda que se encuentren debajo o en contacto con ella.
¡No esperes a tener humedad dentro de tu casa para empezar a actuar, hazlo mejor ahora y evita inconvenientes que luego significarán mayores costos!
En Tejados MCV Madrid somos especialistas en impermeabilizar terrazas transitables, tejados y cubiertas (invertidas, transitables).